300. Melancolía del retorno

Pedro Ruiz Avilés
<br>

Es una historia de la vida (ficticia) de un joven emigrante de un municipio de la Sierra de Segura a Barcelona, que regresa después de 60 años de ausencia a su tierra: se describen parte de sus vivencias, de él y su familia directa, y se hace a la vez una demanda de colaboración para impulsar, o mejorar, la venta de sus productos típicos y/o  más valoradas por su calidad. Y entre ellos, por supuesto, no ha de faltar el AOVE (convencional y ecológico) con la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Ver más


294. Mi último anillo

Alberto Guaita Tello
<br>

Un olivo milenario, cuyas semillas fueron traídas desde Judea por un soldado romano, cuenta su periplo vital; empezando en Roma, donde fue sembrado, hasta Hispania, donde fue traído a través del Mediterráneo. Veremos desfilar antes sus ramas la historia de la humanidad y cómo las civilizaciones se alzan para hundirse en el olvido, siendo reemplazadas por otras, una y otra vez hasta el fin de los tiempos.

Ver más


290. Las lágrimas de los Dioses

Rafael Claramunt Manjon
<br>

Una conversación como tantas otras entre Sócrates y sus alumnos, un día cualquiera de la Antigua Grecia, allá por el Siglo XV antes de Cristo. Una lección en la que se habla de multitud de temas, y uno de los temas fundamentales del día en cuestión fue el aceite de oliva, producto fundamental para el desarrollo de la Antigua Grecia. Todo ello antes de que el sabio griego fuera condenado a muerte, que se produjo de manera pausada y a la luz de las lámparas de aceite.

Ver más


280. El Anhelo del Olivar

Iván Noiret
<br>

Antaño las personas se reunían llegados los primeros días de diciembre, entre todos ayudaban para la cosecha de los olivos, todo era fiesta, alegría y regocijo. Cada miembro cumplía con su rol, desde el más pequeño, hasta los más grandes, pero el tiempo ha cambiado, y los que antes era una tradición, hoy solo vive en el recuerdo de los más ancianos. pero son estos los que a pesar de la dificultad, no quieren dejar perder, lo que por años fueron practicando.

Ver más


270. La visionaria

Juan Manuel Becerril Domínguez
<br>

Jaen, 1919. Catalina, una niña de diez años, huérfana de padre e hija y nieta de jornaleros, mantiene una curiosa relación con el señorito Gabriel, quién la ha enseñado a leer y le cuenta aspectos de la vida y la cultura ajenos al resto de su entorno familiar. Su abuelo, jornalero curtido en la España de la segunda mitad del siglo XIX,  no ve con buenos ojos las alocadas ideas que se van despertando en la cabeza de la niña.

Ver más


261. Ad eternum

Javier Gutiérrez Guerrero
<br>

Se trata de un relato de descubrimiento, donde un niño patricio aprende sobre la recolección de la oliva y la extracción del aceite donde se entremezclan conceptos de las tradiciones romanas y cristianas.

Ver más


247. Los Florez de Poquera

María del Carmen Ulloa Campoverde
<br>

Poquera. Moquegua. Perú. La vida de dos hermanos negros, esclavos, que vivieron en libertad y que se encuentran con un hombrecillo, que vive en la cueva, que prepara diferentes platillos con la aceituna, un día les da una crema para que sueñen y no sufran el terremoto, cataclismo que sucede en la zona, ellos lo pasaran como un sueño. 

En memoria del árbol de 450 años en la ciudad de Moquegua. Al sur del Perú  

Ver más


238. Un verano de oliva

Osvaldo Reyes
<br>

La historia de un hombre que trabaja en un olivar. El contexto temporal se sitúa alrededor del siglo XIX cuando la mayoría de agricultores en zonas del sur de España se veían en condiciones deplorables, y con una actitud sumisa hacia los empresarios que se enriquecían del majar que es el aceite de oliva. Este relato, claro, es un hecho ficticio que se desarrolla en un ambiente histórico, pero con poco rigor.

Ver más


228. Voces de olivo y tiempo

Loren Fernández
<br>

El narrador, próximo a la muerte, habla con su amigo Juan. Recuerda todas las historias que el Gran Ancestro ha transmitido a los suyos, desde la creación del primer olivo hasta el momento actual, con la amenaza de una enfermedad terrible. De los dioses a los héroes, de los héroes a los más intrépidos viajeros, y de estos a los olivareros tenaces, el protagonista (que no es más que otro olivo atacado por la enfermedad), nos lleva a descubrir cómo los destinos de hombre y olivo están ya enlazados.

Ver más


215. Tres morillas

Francisco Javier Aguirre González
<br>

Un niño campesino no capta la posible simbología del zéjel anónimo Tres morillas me enamoran en Jaén hasta que es mayor.

Ver más


213. Recuerdos

Ángel Sempere Gómez
<br>

Momentos inolvidables. El ayer y el hoy fundidos en la satisfacción.

Ver más


207. Esencias de vida

Lara hija
<br>

Cuando la carencia, en los conflictos bélicos y la hambruna, resalta el valor de los alimentos esenciales para la vida.

Ver más


206. El aceite del amo

Eylo Márquez
<br>

Olivio es el capataz de una villa romana que, por la invasión de los bárbaros de Hispania, lleva años sin ser visitada por su amo. Cuando Hispania vuelve a ser segura, el amo anuncia su visita, y Olivio decide impresionarlo con el mejor aceite que se haya producido nunca en la villa. Sin embargo, nada saldrá como él espera.

(Imagen de J.Carlos López-Almansa, Villa Romana de Bruñel en Quesada (Jaén), Wikipedia, Lic. CC-BY-SA-3.0)

Ver más


198. Los últimos días de una princesa

De Rosa
<br>

La princesa Imilce se acerca a la muerte. Su marido, Aníbal Barca,  combate en Roma contra el Imperio. En los delirios de la enfermedad recuerdo los pocos días felices que pasó junto al gran general cartaginés.

Ver más


197. Chiclana 1811

Antonio Belizon Reina
<br>

La guerra de Independencia española tuvo en Chiclana un escenario trascendental para el desenlace final de la invasión francesa de Napoleón Bonaparte en nuestro país.

La fecha del 5 de marzo de 1811 está grabada a sangre y fuego en la ciudad y más concretamente en un lugar de la playa de la Barrosa llamado Torre del Puerco.

En esa batalla el aceite de oliva tuvo una gran incidencia en muchos sentidos, ya que fue utilizado convenientemente, haciéndose uso de él para innumerables cometidos, algunos para salvar la vida de los contendientes.

 

Ver más


186. Semillas

Manuel Jiménez Barragán
<br>

Esta es la historia de un niño aceitunero, hace muchos años que ocurrió. Llega la temporada de la recolección y el pequeño aceitunero, ahora, no puede enfermar; su jornal es necesario para la familia. Su madre le hace una promesa: regalarle lo que más le gusta si no pierde días de trabajo.

Ver más


180. El joyo de aseite con aseitunillas

Blave
<br>

Es un relato basado en hechos reales y dedicado a mi familia por todas las penurias que pasaron en los años que siguieron a la Guerra Civil española, donde la tarea de asegurar el alimento diario para asegurar la subsistencia, se convirtió en una tarea ingente para todas las familias, pero especialmente para las que habían defendido la causa republicana.

Yo nací en esa época y mis recuerdos de niñez me llevan a olores y sabores del buen aceite y de las sabrosas aceitunas que se convirtieron en la dieta básica, con algunos pocos productos más, de la población.  Conseguirlos era el objetivo a lograr día tras día.

Es un relato de agradecimiento y reconocimiento a esa «joya alimenticia» que permitió seguir subsistiendo a toda una generación. Yo aún rememoro esos años, no con tristeza por la pobreza existente (mi edad me impedía ser consciente aún, menos mal), sino con la alegría de unos productos de la tierra que, aunque se repitiesen en la dieta diaria continuamente, sí que aportaban la suficientes calorías para jugar libre y alegremente en la calle.

El aroma y el sabor de mi infancia. La base de nuestra salud y longevidad.

En homenaje a todas las personas que a lo largo de los años han dedicado su vida a cultivar este preciado producto. ¡Va por ellas!

 

Ver más


163. Un olivo

Lázaro Rafael
<br>

La historia de un amor compartido con dos tierras, con dos mundos profundamente arraigados en el alma del único Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa de la historia. Un olivo simboliza esa niñez en la natal Azinhaga de José Saramago, esa precaria vida en el mundo rural portugués, y ese renacer en Lanzarote, ese autoexilio en la singular isla volcánica canaria junto a su esposa, la periodista granadina Pilar del Río.

Un olivo es la historia de un arraigo en tierra extranjera, una tierra que Saramago llegó a considerar tierra suya.

Ver más


129. En tierra extraña

Fukinagashi
<br>

Carlos I quiere evangelizar las tierras conquistadas por Hernán Cortés y la Orden franciscana reserva una especial encomienda para el joven fraile fray Genaro, que recibe una singular misión que le llevará a embarcarse en el viaje de su vida hacia el Nuevo Mundo, para convertirse, sin saberlo, en el pionero de un gran logro.

Ver más


124. ¿Qué sería…?

Mariano Jurado A.
<br>

Recuerdos del olivar y de sus duros trabajos.

Preguntas y reflexiones necesarias para encarar el futuro.

Ver más


123. El candil

Mariano Jurado A.
<br>

Recuerdo esa forma de hacer la luz en las casas humildes, en tiempos no tan lejanos.

Este aceite lampante era recogido de forma ingeniosa para este y otros usos no alimentarios.

Ver más


99. La botijuela

Josetis
<br>

El relato se compone de dos partes. En la primera se cuenta la dureza del ciclismo a través de un corredor profesional de Jaén que termina abandonando una gran competición por un problema de salud. Él compara el sacrificio de ese deporte con el esfuerzo y la dureza que requiere la recogida de la aceituna.

En la segunda parte se narran escenas costumbristas de la recogida, que terminan en la botijuela…

Ver más


84. Versos en la tierra del olivar

Cristina Ramos Ruiz
<br>

Desde tiempos inmemorables, la religión está ligada debido a la cultura en la que nos rodeamos, por al religión católica. Y por ello, desde tiempos atrás, cuando surgía una mala cosecha, las mujeres se encomendaban a los santos para rezar y que trajeran frutos a los lugares donde hay campo para que de esta forma pudieran comer durante el año. Recientemente hemos pasado una época de pandemia, en la que hemos visto que nuestras calles se inundaban de rezos para poder salir adelante de la tristeza que sucumbía, y que miles de familias ha afectado el covid-19 en las respectivas cosechas de la aceituna para recogerla.

Ver más


35. Una Jaén en el exterior

Iskandar
<br>

Como tantos, mi bisabuelo vino de España, supo sembrar olivos y cosechar amigos siguiendo aquel principio precioso de «en tu caminar siembra olivos y cosecharàs amigos». Fue un hombre tradicional y de altos valores, no estuvo en la Universidad de los estudios, más supo mucho de la vida rural. Con esos conocimientos llegó a estas tierras ajenas para él, nos dejó ese rico legado ancestral y amor por los olivares, que se extiende hoy a una tercera generación…

 

Ver más


32. Aceite de Jaén

Juan Fran Núñez Parreño
<br>

A punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, los máximos dirigentes aliados están reunidos y hablan sobre invadir o no España para liberarla de Franco, y el aceite de oliva de Jaén será lo que decida esta importante decisión.

Ver más


18. Consagrata at vita et salute

Pedro Abellán Castro
<br>

El relato es una vista general tanto de las regiones, las personas que trabajan el olivo y su fruto como las características de ambos con una especial referencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus ciudadanos.

Ver más