318. Por los siglos de los siglos

Sylvette Cabrera Nieves
<br>

De lo que acontece a Don Quijote y Sancho Panza de camino a la provincia de San Juan. Otra de las aventuras de Don Quijote y la discusión  que se suscita en torno al origen del olivo entre nobles y pintorescos caballeros que se encuentran en ruta a San Juan y coinciden con el Quijote y su fiel armero.

Ver más


307. Un mago

Kurtinaitis
<br>

A una remota aldea llega un personaje misterioso con un producto peculiar. Nada por aquí, nada por allá…, bienvenidos a la función.

Ver más


295. Las lágrimas del Abuelo Capitán

Ezequiel Barranco Moreno
<br>

Comencé a escribir en el 2014 microrrelatos que pueden leerse en mi blog ningunaregresa.blogspot.es (con unos 600 publicados).

He participado activamente, obtenido algunos premios y he sido jurado en concursos y organizador y presidente del jurado de las dos convocatorias del Concurso de microrrelatos de la Red Andaluza de Cuidados Paliativos, y miembro del comité organizador de la VIII Microquedada Relatista de Sevilla.

Aparte de publicaciones científicas, he publicado en mayo de 2021, con Editorial PANGEA, mi libro de cuentos «La bufanda de lana y otros relatos desgarrados», y este año mi primera novela «Villa Amadora» con la Editorial LÍBERMAN.

Ver más


283. El árbol

Pukui
<br>

Marlon va en búsqueda de la última esperanza para salvar la vida de su esposa, ¿podrá conseguirlo?

Ver más


281. Como cabello recogido

Ariana Solar
<br>

El recuerdo de una niña viviendo en un campo en altura, en Italia, rodeada de olivos y el día que pasó algo importante en su vida.

Ver más


277. Reivindicación gravitatoria de la oliva

Carlos Enrique Ayala Gómez
<br>

El presente microrrelato plantea desde la ficción y en clave lúdica, una hipotética demanda de las olivas para hacer valer, ante los tribunales, su legítimo derecho a ocupar un lugar en la gesta de una de las leyes más famosas de la física.

Ver más


269. El sendero de las musas

DLon
<br>

El sendero de las musas es un pilar fundamental  de su existencia, solo los elegidos pueden transitarlo y solo con ella  podrá recorrerlo aunque sus  encuentros pueden ser en cualquier momento y lugar de los cuatro puntos cardinales. Antes siempre habían logrado reunirse pero inquieto ante su más que prolongada ausencia, sale tras su pista. Tras una frenética búsqueda de Budapest  a Atenas, el desenlace final tendrá lugar  entre el marco incomparable de los olivares. ¿Volverá a cruzar la senda de las musas?

Ver más


245. El reloj del olivar

José Gálax Céspedes Elguera
<br>

El fallecimiento del abuelo de la familia lleva al joven nieto a averiguar y reflexionar con interés de la sanación del abuelo en su temprana edad. Esto lleva al joven a vivir diferentes experiencias con el pasado y apreciar los atributos del viejo olivar, llegando a considerarlo como el sagrado olivar, tal como lo hacía su familia.

 

Ver más


244. Botellas inteligentes

Israel Cordero Moya
<br>

Después de enterarse que en lugares de producción de aceite de oliva ocurren sucesos increíbles, un viajero logra escuchar conversaciones filosóficas entre botellas de aceite de oliva. El viajero, conmovido con la conversación, compró todas las botellas. Por último, las botellas adquieren confianza con su dueño para poder conversar todas las noches con él, mientras bebe una botella de vino.

Ver más


235. La leyenda del aceite

Valeria Sonia Montiel Delgado
<br>

Hubo un tiempo en que el agua y el aceite se fundían hasta convertirse en uno. Sin embargo, con el paso de los años dejaron de fluir de la misma manera y ya nunca más volverían a unirse.

Ver más


231. El duende del olivar y el niño cortijero

Cortijero
<br>

Es difícil expresar en tres mil palabras la riqueza de nuestros olivares, el amor a una tierra, el dolor de la emigración, la bondad de un niño, y el estado ruinoso en el que se encuentran la mayoría de los cortijos jiennenses, aquellas caserías llenas de vida en los años cuarenta y cincuenta que el autor de este cuento conoció y que hoy mueren lentamente.

Ver más


223. El milagro

Rosa Parks
<br>

Un microrrelato que se adentra en los territorios de la metáfora y las tradiciones para darnos la dimensión del valor del aceite de oliva.

Ver más


216. El abuelo

Rosa Aliaño Salado
<br>

Este relato trata de parte de la historia de un árbol milenario contada por una guía turística miembro de una cooperativa dedicada al cultivo del olivo. Está relatado en primera persona, es decir que es el propio olivo el que cuenta su vida, pero es Ángela la guía turística quien la escribe.

Ver más


199. Sabor supremo

Manuela Cámara Peragón
<br>

Romo, en un viaje para encontrarse con su hijo, nos cuenta la vida en su hacienda, cómo han mejorado de manera ecológica sus cultivos y nos muestra la relación tan estrecha que puede llegar a formarse entre el hombre y la tierra.

Ver más


178. Perseo y el olivar

Antonio Belizon Reina
<br>

Perseo cree que el aceite sale de un grifo cualquiera de la casa.

Su madre le explica el proceso de transformación de la aceituna en aceite, contándole una historia de la cual el niño es protagonista.

Ver más


160. El viaje de Arbasal

Ricardo Reina Martel
<br>

Mi intención al escribir «El viaje de Arbasal» es la de contribuir a recuperar las grandes epopeyas de siempre, refugiándome en la figura del gran héroe como arquetipo de todos los tiempos.

La historia da comienzo cuando el mundo es mera leyenda, en un viaje mítico en el que el héroe Arbasal habrá de cruzar el Mediterráneo en busca del codiciado ungüento de la oliva. Viaje que nos trasladará desde la alta Mesopotamia hasta nuestro añorado Jardín de las Hespérides, para luego, como si fuese un juego del destino, regresar a casa, al origen de todo.

Ver más


156. Romance de una aceituna

Mari Ángeles Molina Godoy
<br>

Desde la fantasía de los sueños, una aceituna describe de forma sutil, como va creciendo en las ramas de su árbol y a su vez, su amor por el hombre que cuida los olivos cada día se hace eterno. Este microrrelato cuenta el romance de una aceituna y un agricultor, hasta culminar con el contacto que ambos tienen una vez exprimido el aceite de su fruto.

Ver más


140. Pinocho y el aceite de Jaén

Manuel Valera García
<br>

Gepetto ha creado un nuevo Pinocho. Pero a este nuevo hijo, hecho con madera de olivo, no le crece la nariz cuando miente, sino… ¡cuando toma aceite que no es de Jaén! ¿Cómo se enfrentarán a ese problema, viviendo en la Toscana italiana?

Ver más


117. La génesis del olivar colombiano

Amy May
<br>

¿Alguno de ustedes se ha preguntado cómo llegó la primera planta de olivo a las Américas? «Era un martes de principios de abril del año 1717 cuando al puerto de Barranquilla llegaron, por primera vez a Colombia, doscientos olivares. Y era muy curioso para ese entonces que un cielo siniestro, como jamás se había visto en estas lejanas tierras, diera la bienvenida al único barco que había logrado sobrevivir a las inclementes olas del mar Caribe, una sentencia de muerte que abrigaban las ocho embarcaciones desde que salieron del puerto de Sevilla…»

Este relato nos regala desde la magia de las palabras, la posibilidad de viajar en el tiempo y amparados en la fantasía, conocer  una magnifica historia de la travesía de tres hombres que dieron su vida por la única planta de olivo que había en las América.

Ver más


111. Lázaro

Dela Uvedoble
<br>

«Lázaro» aborda el humano temor a la mortalidad desde el punto de vista de dos generaciones.

*La fotografía que ilustra el texto es de la propia autora.

Ver más


98. El lago encantado

Editwa
<br>

El ritual por permanecer en tierras sagradas con aceite de oliva como ofrenda y el susurro de las tierras y la brisa fresca de bienvenida.

 

Ver más


73. Un viejo llamado Raimundo Aceituno

Sandra Sofía Burmeister García
<br>

Esta es la historia de un hombre que no se comunica con la gente debido a traumas y pérdidas en su infancia. Lo único que le da placer es comer pan con aceite de oliva. En la casa donde vive existen seres sutiles que conviven con él desde que era niño. Uno de estos seres quiso ser su amiga, pero el hombre está muy encadenado a su ego que es incapaz de comprenderlo.

Ver más


43. Donde nadie mira

José A. Alcalá Martín
<br>

En lo alto de la colina sin nombre existe una magia incomprendida, tan arcaica que no tiene lenguaje ni lógica. ¿Serás capaz de conocerla?

Ver más


39. La apuesta del gnomo

Iskandar
<br>

Los gnomos, esas criaturas elementales y mágicas que surcan la mitología de nuestros pueblos, hacen parte de esta historia donde la leyenda, el desafìo, la sagacidad y una apuesta hacen un encuentro de conocimientos entre un gnomo y un olivar, la vanidad y la avaricia. Se dice que los gnomos viven cerca de 500 años, pero el Olivo sabe más por viejo de las tradiciones y costumbres que rodean este relato….  Bienvenido lector a este mundo paralelo… y también fantástico que trasmite los valores de las costumbres, el buen vivir, con la convivencia pacífica y tradicional de una España de tiempos de Oro, que un día retornará…..

Ver más


19. Amor infinito

Roberto Ariel Rumiz Rodriguez
<br>

Cuando muere la mujer de Roberto, todo parecía terminar, pero la vida siempre te recompensa con algo.

Ver más


13. El cuento del olivo

Charlie a Secas
<br>

Al principio, a unos instantes de lo que fue el comienzo. El olivo era un árbol apuesto, de ramas tersas y tronco enhiesto. No diría que un gigante. Pero sí un árbol estirado con fruto aprovechable y buen rendimiento.

¿Que cómo terminó retorcido? Eso, amigos, es lo que explica este cuento.

Ver más


07. El primero de una gran estirpe

Carmen Sánchez
<br>

La edad solo arraiga nuestro sentido de pertenencia a la unidad familiar: va en los genes del ser vivo querer descendencia, pues al fin y al cabo todos buscamos trascendencia.

Ver más